Show simple item record

dc.contributor.authorLópez-Toledo, Leonel
dc.contributor.authorEspinosa-Hidalgo, Carlos
dc.contributor.authorHorn, Christa M.
dc.contributor.authorEndress, Bryan A.
dc.date.accessioned2020-06-29T18:13:14Z
dc.date.available2020-06-29T18:13:14Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.issn2007-4476, 2007-4298
dc.identifier.doi10.17129/botsci.58
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12634/472
dc.description.abstractEn este estudio se evaluaron los efectos del manejo tradicional de Brahea aculeata (Arecaceae), sobre algunos atributos funcionales (hojas totales, producción y tamaño de hojas) y demográficos (mortalidad, crecimiento y reproducción). Las hojas de la especie son utilizadas para techos de casas y artesanías; y debido al pastoreo libre de ganado vacuno en el bosque, la especie puede sufrir herbivoría. Para evaluar los efectos del pastoreo y la cosecha de hojas se estableció un experimento en la Reserva “Sierra de Álamos”, Sonora, México, en el que se simularon las diferentes prácticas del manejo tradicional. Se establecieron seis tratamientos que combinan el pastoreo (con/sin) e intensidades de cosecha (sin cosecha/baja/intensiva). En general, en palmas pequeñas (≤ 200 cm de largo de tallo), se encontraron efectos interactivos del pastoreo y la cosecha de hojas, mientras que en palmas grandes (> 200 cm) únicamente para la cosecha. En palmas pequeñas se encontraron efectos negativos en el número y tamaño de hojas; mientras que la producción de hojas, la mortalidad y el crecimiento, el efecto fue positivo. Para palmas grandes, el efecto fue positivo en todos los casos; excepto en la mortalidad, en los que no se encontraron efectos. Los efectos positivos se podrían explicar como una respuesta sobrecompensatoria en la que la pérdida de área foliar se puede suplir mediante la alteración de procesos relacionados con la fotosíntesis y/o la asignación de recursos. Este estudio contribuye con información útil para el establecimiento de un programa de manejo, basado en el aprovechamiento tradicional de la especie en el área.
dc.language.isoes
dc.relation.urlhttp://www.botanicalsciences.com.mx/index.php/botanicalSciences/article/view/58
dc.rightsThis work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subjectPALMS
dc.subjectLEAVES
dc.subjectMEXICO
dc.subjectNATURE RESERVES
dc.subjectMANAGEMENT
dc.titleEfectos del manejo tradicional sobre la palma Brahea aculeata en una selva seca del sur de Sonora, México
dc.title.alternativeEffects of traditional management on the Brahea aculeata palm in a dry jungle of southern Sonora, Mexico
dc.typeArticle
dc.source.journaltitleBotanical Sciences
dc.source.volume93
dc.source.issue3
dc.source.beginpage461
refterms.dateFOA2020-06-29T18:13:14Z
html.description.abstractEn este estudio se evaluaron los efectos del manejo tradicional de Brahea aculeata (Arecaceae), sobre algunos atributos funcionales (hojas totales, producción y tamaño de hojas) y demográficos (mortalidad, crecimiento y reproducción). Las hojas de la especie son utilizadas para techos de casas y artesanías; y debido al pastoreo libre de ganado vacuno en el bosque, la especie puede sufrir herbivoría. Para evaluar los efectos del pastoreo y la cosecha de hojas se estableció un experimento en la Reserva “Sierra de Álamos”, Sonora, México, en el que se simularon las diferentes prácticas del manejo tradicional. Se establecieron seis tratamientos que combinan el pastoreo (con/sin) e intensidades de cosecha (sin cosecha/baja/intensiva). En general, en palmas pequeñas (≤ 200 cm de largo de tallo), se encontraron efectos interactivos del pastoreo y la cosecha de hojas, mientras que en palmas grandes (> 200 cm) únicamente para la cosecha. En palmas pequeñas se encontraron efectos negativos en el número y tamaño de hojas; mientras que la producción de hojas, la mortalidad y el crecimiento, el efecto fue positivo. Para palmas grandes, el efecto fue positivo en todos los casos; excepto en la mortalidad, en los que no se encontraron efectos. Los efectos positivos se podrían explicar como una respuesta sobrecompensatoria en la que la pérdida de área foliar se puede suplir mediante la alteración de procesos relacionados con la fotosíntesis y/o la asignación de recursos. Este estudio contribuye con información útil para el establecimiento de un programa de manejo, basado en el aprovechamiento tradicional de la especie en el área.


Files in this item

Thumbnail
Name:
Lopez-Toledo_2015_PlantConserv ...
Size:
2.435Mb
Format:
PDF

This item appears in the following Collection(s)

  • Conservation Science Publications
    Works by SDZWA's Conservation Scientists and co-authors. Includes books, book sections, articles and conference publications and presentations.

Show simple item record

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Except where otherwise noted, this item's license is described as This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.